domingo, 2 de octubre de 2011

Zona turística interior

Llamamos zona interior al conjunto de puntos turísticos dispersos por el territorio, en los departamentos que no cuentan con costas con el Río de la Plata ni el océano Atlántico y los departamentos de Salto y Paysandú, asociados al área termal. La mayor parte de estos departamentos poseen un ingreso turístico sensiblemente inferior al resto y más del 90% de su turismo es interno.
El centro turístico más destacado de esta vasta zona son las Sierras de Minas, el Salto del Penitente, Villa Serrana, Mina de Oro de Arrospide, Valle del Hilo de la Vida, Parque Arequita, entre otros, y un centro de peregrinación religiosa como el Cerro del Verdún.
El río Negro, con sus playas de río y lagos artificiales, con sus lagunones, islas y montes fluviales o ribereños, es una bonita alternativa para unas vacaciones relajadas.
San Gregorio de Polanco es otra de las opciones interesantes del área interior. Se encuentra ubicado en el departamento de Tacuarembó, con lugares para alojarse cómodamente y poder disfrutar de un entorno natural de montes, playas de fina arena de agua dulce, limpias y calmas, con interesante actividad pesquera y posibilidades de canotaje. El Valle Edén y su puente colgante sobre el arroyo Jabonería componen la oferta del lugar.
El Carnaval es un importante atractivo en las ciudades de Rivera y Artigas, por su colorido, actividad, bullicio y componente fronterizo. Además estos departamentos poseen puntos turísticos de interés como son la posibilidad de compras en free shops y los escenarios naturales como el Valle del Lunarejo, con un entorno natural que parece alejarnos de un clima templado y nos permite apreciar un microclima tropical (es una de las áreas con mayor pendiente del país), el Parque de Piedra Pintada (cerro de Areniscas de distintos matices cromáticos) en Artigas y el Parque Gran Bretaña de Rivera.
Otros puntos de interés dentro de lo que llamamos el interior uruguayo son las zonas con gran posibilidad de desarrollo agroturístico por sus estancias, paseos organizados como cabalgatas y actividades de tambo y granja.
A todas estas posibilidades se suman los festivales de música o eventos folclóricos en general como domas, caza de jabalíes y el desarrollo de los observatorios de aves y otros animales como una actividad con un enorme crecimiento mundial. Un ejemplo de ello es el Pilsen Rock, que se celebra en el Parque de la Hispanidad en Durazno y ha venido aumentando año a año la cantidad de asistentes.
Otros eventos como el de La Patria Gaucha o el Festival del Olimar captan una gran cantidad de visitantes nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario