lunes, 17 de octubre de 2011

ANTEL Reseña histórica




A lo largo de la historia, las telecomunicaciones acompañaron el desarrollo del Uruguay, tanto en la actividad económica como en los aspectos sociales y culturales. Contribuyeron al crecimiento de la producción y a la mejora de las condiciones de vida de la población, y se fueron adecuando a las concepciones políticas de cada época.

Al igual que en el resto del mundo, entre la segunda mitad del Siglo XIX y las primeras décadas del Siglo XX, se comenzó a explotar en el Uruguay el servicio de telecomunicaciones, a través de sus dos modalidades: el telégrafo y posteriormente el teléfono.

1878
Tres años después de haberse inventado el teléfono, el 16 de febrero de 1878, en nuestro país se realiza la primera llamada telefónica sobre redes de la “Compañía Telegráfica Platino Brazilian” entre Montevideo y Canelones.

Este fue el comienzo de la puesta en marcha de las telecomunicaciones en nuestro país, el cual estuvo a cargo de empresas privadas, como por ejemplo la inglesa “The River Plate Telephone and Electric Light Company”, más conocida en el Río de la Plata como la “Compañía Gower Bell” y la “Compañía Telefónica La Uruguaya” (Sociedad Anónima organizada en Montevideo). Ambas Compañías funcionaron hasta el año 1888.

1888
La “Compañía Telefónica de Montevideo Ltda.” (comúnmente conocida por el nombre de “Montelco”), adquirió los derechos e instalaciones de la Compañía Río de la Plata y la Compañía Telefónica La Uruguaya. Esta nueva empresa funcionó en Montevideo, en competencia con la Sociedad Cooperativa Telefónica Nacional.

1889
El 1ro. de noviembre de 1889 se realiza la primera comunicación telefónica entre Montevideo y Buenos Aires, a través de las líneas de la "Compañía Telegráfico-Telefónica del Plata".

1896
Se promulga un decreto que establece la superintendencia de la Dirección General de Correos y Telégrafos sobre las redes, creando así la primera red estatal de telecomunicaciones.

1915
La ley 5.356 del año 1915 marca el comienzo de la segunda etapa en la historia de las telecomunicaciones. Por medio de ella se crea la Administración General de Correos, Telégrafos y Teléfonos, a la cual se le da el estatus de persona jurídica, a la vez que establece el monopolio estatal de esas tres actividades.

1931
La Ley Nro. 8.767 traspasó la telefonía a UTE, determinándose el monopolio de las telecomunicaciones, pasando a denominarse Administración General de las Usinas y Teléfonos del Estado.

1974
Se crea la Administración Nacional de Telecomunicaciones por Decreto Ley 14.235 del 25 de julio de 1974, ANTEL bajo la forma jurídica de servicio público descentralizado.

Concomitantemente y con el fin de brindar un servicio universal y accesible al público, en este año se instalaron los “Telecentros” locales que brindan servicios de telefonía, telefax y datos a quienes carecen de un servicio contratado.

1991
Comenzó a operar en la banda B el servicio de telefonía móvil celular en las ciudades de Montevideo, Maldonado y Punta del Este, mediante contrato de ANTEL con la empresa Abiatar Sociedad Anónima.

1993
Se comienza la comercialización de los primeros servicios de datos con transmisión 100% digital.

1994
En mayo, ANTEL decidió operar la banda A de telefonía celular a través de "ANCEL", que comenzó a funcionar el 1ro. de setiembre. Esta iniciativa tenía un doble fin: participar del mercado ya existente a través de ANCEL, compitiendo con la marca "Movicom" y a través de Ruralcel, atender la demanda de telefonía básica en el medio rural.


1995
Se inaugura el servicio de acceso a Internet a través del 09091234 (Adinet).

1997
Fue lanzado al espacio el satélite Nahuel I. Este emprendimiento permitió asegurar las comunicaciones internacionales por tres vías: microondas, la fibra óptica y los satélites de comunicación.

El 30 de julio, se colocó la Piedra Fundamental del Complejo Torre de las Comunicaciones. El proyecto de la Torre de las Comunicaciones realizado por el Arquitecto Carlos Ott, es una obra vanguardista que cuida los aspectos de la estructura del edificio y en los materiales utilizados.
Por primera vez ANTEL tiene un edificio propio que se convertirá en un símbolo de la empresa, generando una imagen propia.
Se eliminó la demanda insatisfecha.


2000
Se crea ANTELDATA, cuyo cometido es comercializar y prestar servicios de red de datos, acceso a Internet, redes IP y soluciones integrales en el diseño e implementación de sistemas de telecomunicaciones.

2001
A fin de contar con una empresa con mayor autonomía y agilidad en la toma de decisiones, ANTEL se reorganiza internamente. Definiendo sus grandes áreas según los servicios prestados, distintas Unidades de Negocio: Telefonía Fija, Telefonía Pública, ANCEL (telefonía móvil), ANTELDATA (servicios empresariales y de datos).
Se comienza la comercialización de los servicios ADSL de banda ancha.

2003
ANTEL pone a Uruguay a nivel a la vanguardia tecnológica en materia de telefonía celular, al iniciar ANCEL el proceso de incorporación del sistema GSM (Global System for Mobile Communications), la tecnología más utilizada y avanzada del mundo.

2005
El año 2005 significó un año de desarrollo constante en todos los ámbitos, con un crecimiento sostenido y muy fuerte, superando la meta definida para el año.
En diciembre 568.238 clientes cuentan con un servicio celular móvil, ubicando  ANCEL como la comunidad más grande en telefónica celular.

2006
En telefonía celular móvil, ANCEL volvió a mostrarse a la vanguardia en materia de innovación, tecnología y nuevos productos lanzando al mercado uruguayo el servicio OGO con total exclusividad, siendo el primer país de Latinoamérica donde se presenta.
OGO es el primer dispositivo que provee, simultáneamente, las funciones básicas de un celular (llamadas de voz, SMS y agenda), además de mensajería instantánea (MSN Messenger), recepción y envío de e-mails.

2007
Ancel supera el millón de servicios.

Se elimina la Larga Distancia Nacional, a partir del 1ro. de junio todas las llamadas que se realicen desde y hacia cualquier punto del país tienen tarifa local.

El 100% de las capitales departamentales quedaron interconectadas a través de fibra óptica en marzo de 2007, mejorando las condiciones de los servicios, en particular el acceso a Internet de banda ancha en el país. Se amplió casi un 100% el ancho de banda disponible de los servicios ADSL y respecto a los canales internacionales, se triplicó su capacidad.

En el marco del Plan Ceibal (Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea) se alcanzó a las 349 escuelas primarias conectadas con la entrega de una computadora a cada niño y maestro de primaria del país.

2008
ANCEL lanzó el primer servicio piloto de TV Digital para celulares de América Latina, este emprendimiento ubica a ANCEL a la vanguardia de las comunicaciones móviles de la región, ya que por primera vez en América Latina se pudo ver televisión digital vía celular.

ANTELDATA y ANCEL presentaron ADSL MÓVIL. El flamante producto combina ADSL y Banda Ancha Móvil de 1 MEGA de bajada, para que más uruguayos puedan acceder a Internet.

Se presentó IRIS: el teléfono fijo que envía y recibe SMS, constituyendo un progreso importante para el servicio de telefonía fija, ya que reúne una de las funcionalidades de la telefonía celular más práctica: el mensaje de texto. IRIS es un terminal inalámbrico para telefonía fija que intercambia SMS con teléfonos celulares ANCEL y fijos.

2009
En el mes de mayo ANTEL celebró el millón y medio de clientes ANCEL, este resultado fue alcanzado luego de una larga trayectoria de innovación y desarrollo iniciada el 1º  de setiembre de 1994, cuando se inauguró el servicio de telefonía móvil celular.

Culminando el año ANTEL celebró sus 3 millones de servicios contemplando clientes de servicios de telefonía fija, móvil y de trasmisión de datos.

Se superaron los 13 G de conexión internacional por fibra óptica (más de 170 veces superior al año 2000).


2010
Se superó el 1.800.000 de servicios móviles.

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