domingo, 2 de octubre de 2011

La Pradera Oriental

Medio siglo de equívocos en torno a la región platense solo había logrado implantar unos pocos poblados en aquella naturaleza desolada. La zona fue relegada frente al protagonismo de México y Perú.

Hombres y ganados

La franja colonizada se extendía a lo largo de los ríos Paraná y Paraguay; fuera de esta región, permanecía el dominio absoluto del indio. En cuanto a la ribera este del río Uruguay, escenario de algunas fieras escaramuzas con los nativos, había sido ignorada por las expediciones.

Hubo, sin embargo, un hombre atento a la riqueza de las pasturas naturales de la banda oriental del Uruguay. Era hijo de uno de los soldados de Álvar Núñez, pero había nacido en América. Cuando Torres de Vera y Aragón, designado cuarto adelantado del Río de la Plata, renunció a su cargo, Hernando Arias de Saavedra -conocido como Hernandarias- fue electo gobernador por los pobladores de Asunción, su ciudad natal. A lo largo de tres períodos -1591-1594; 1600-1609 y 1615-1618-, el primer gobernador criollo del Río de la Plata mostró su preocupación por notificar al rey las posibilidades de la pradera oriental. Con carretas y canoas indias vadeó el río a la altura de Salto y siguió explorando hasta las costas de Soriano y Colonia. En dicha zona, entre 1611 y 1617 introdujo unos pocos cientos de vacunos y caballares, que se esparcieron y multiplicaron rápidamente al sur del río Negro, hasta la costa atlántica.

La historiografía ha insistido en otorgarle a Hernandarias el mérito de la introducción de la ganadería en la Banda Oriental, pero es altamente probable que con anterioridad lo hubieran hecho los indígenas o los "bandeirantes". De cualquier forma es cierto, como se ha dicho tantas veces, que en la Banda Oriental el ganado precedió al colono.



Las bondades de la tierra 

"Y volví por la tierra adentro viéndola toda (...) (y son) buenas para labores (...) porque se da todo en grande abundancia y fertilidad y buena para todo género de ganados y de muchos arroyos y quebradas y riachuelos cercanos unos a otros y de mucha leña y madera de gran comodidad para edificios y estancias (...)" Este es un pequeño fragmento de la carta enviada por Hernandarias al rey de España, fechada el 2 de julio de 1608, en que describe las bondades del territorio de la Banda Oriental. Su utilización resaltando las bondades del territorio y su "destino manifiesto" de país ganadero forma parte del discurso de identidad nacional.
 

1 comentario:

  1. evelin sesca23/10/11, 17:32

    habia un señor llamado Ricardo trabajaba ordeñando bacas y arreaba ganado.Un dìa Ricardo estaba recolectando frutas de los àrboles del campo,y escucho un ruido muy extraño fue a dar un vistaso.vio un raro animal era mitad baca mitad caballo, el animal dijo.niiimuuu Ricardo dijo a ese era el ruido ja,ja,ja.mas tarde fue a buscar a el animal y se lo mostro a su patron .Y su patron le dijo.que lo ordeñara Ricardo y no pudo entoncees su patron le dijo. que era un inutil el renuncio y quiso trabajar,en otra cosa. Despues su patron intento y vio que no pudo, mas tarde llamo a ricardo y le pidio disculpas ,ricardo acepto y volvio atrabajar allì con su patron y luego dejaron libre al animal fin.

    ResponderEliminar