miércoles, 5 de octubre de 2011

El ciclo de las rocas

EL CICLO DE LAS ROCAS

-Las rocas no son elementos estáticos del paisaje, sino dinámicos. Cambian continuamente, aunque en el corto espacio de tiempo de una vida humana apenas puede ser apreciado. Se rompen, se funden, se recristalizan, se reorganizan para formar nuevas rocas. En realidad, las rocas están completando un ciclo que se puede resumir en los siguientes pasos:

1. Cuando el magma caliente sale al exterior de la Tierra a través de un volcán, se enfría y solidifica dando lugar a las rocas ígneas.

2. La erosión del viento y del agua separa trocitos de estas rocas ígneas, que luego son transportados y depositados en otros lugares, como lagos y mares, formando sedimentos que se compactan. Se forman así rocas sedimentarias.

3. Cuando estas rocas sedimentarias se encuentran a mucha profundidad, el magma las cubre, elevando mucho su temperatura, y las rocas se transforman en rocas metamórficas. También se crean rocas metamórficas en el proceso de formación de las montañas.

4. Algunas rocas metamórficas se van enterrando hasta lugares donde aumenta mucho la temperatura y la presión. Así pueden fundirse y transformase de nuevo en rocas ígneas. De esta manera se cierra el ciclo.

El ciclo de las rocas

TIPOS DE ROCAS

Una roca es una sustancia compuesta por distintos minerales que se encuentran en la naturaleza. Como hay una gran variedad, para estudiarlas es mejor clasificarlas. Las rocas se clasifican en tres grandes grupos: las rocas magmáticas, las rocas sedimentarias y las rocas metamórficas.

• Las rocas magmáticas o ígneas. Se forman cuando se enfría el magma expulsado al exterior de la Tierra por los volcanes. En la superficie de la Tierra este magma se enfría y se solidifica, formando rocas como el basalto. A este tipo de rocas también se las denomina ígneas efusivas. El magma también puede enfriarse en el interior de la Tierra formando rocas como el granito. A estas rocas se las denomina ígneas intrusivas.

• Las rocas sedimentarias. De las rocas de la superficie terrestre se desprenden trocitos de distinto tamaño debido a la acción erosiva del viento o del agua. Estos trocitos de roca son transportados por el agua, el viento y el hielo a otros lugares, donde se depositan, es decir, sedimentan. Con el paso del tiempo, estos sedimentos se comprimen, formando rocas sedimentarias, como la caliza. En estas rocas existen distintas capas o estratos. Aproximadamente un 75% de la Tierra está cubierto por rocas sedimentarias.

• Las rocas metamórficas. Se forman cuando otras rocas (ígneas, sedimentarias u otras rocas metamórficas) sufren variaciones de presión o de temperatura, lo que hace que cambien su forma, su composición y su estructura, transformándose en una roca diferente, una roca metamórfica. Por ejemplo cuando el magma rodea una roca, esta se calienta, y puede transformarse en otra roca, una roca metamórfica. Y en la formación de una montaña, debido a los movimientos de las placas litosféricas, las rocas sufren grandes presiones que pueden transformarlas en otras rocas metamórficas. Son rocas metamórficas el gneis, que se forma a partir de una roca ígnea, el granito; y el esquisto, que se forma a partir de otra roca metamórfica, la pizarra.

Ingresa para obtener más información sobre el ciclo de las rocas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario