miércoles, 8 de junio de 2011

La circulación en el ser humano

En todas las culturas la sangre es el símbolo de la vida. Este fluido recorre todo nuestro cuerpo gracias a la circulación repartiendo nutrientes y oxígeno a todas las células del cuerpo.

Componentes del aparato circulatorio

Imagen de una arteria observada al microscopio electrónico y coloreada
 
El aparato circulatorio comprende el sistema circulatorio sanguíneo y el sistema linfático. Está formado por un medio líquido, la sangre, un órgano impulsor, el corazón, y un sistema de vasos sanguíneos, que transportan la sangre por todo el cuerpo.

La sangre

La sangre está compuesta por una parte líquida, el plasma, y por varios tipos de células.
El plasma es una disolución acuosa que contienen diversos tipos de sustancias orgánicas e inorgánicas. Se encarga de transportar nutrientes y otras sustancias por todo el cuerpo y contiene proteínas que son indispensables para que la sangre se coagule en caso de que se produzca una herida.
Hay varios tipos de células sanguíneas:
  • Glóbulos rojos. Tienen forma de disco y han perdido el núcleo. Su citoplasma está repleto de hemoglobina, una proteína capaz de cargarse de oxígeno en los pulmones y liberarlo en los tejidos que lo necesitan.
  • Glóbulos blancos. Se ocupan de defendernos de las infecciones, pues son capaces de eliminar gérmenes patógenos.
  • Plaquetas. En realidad son fragmentos de unas células especializadas. Participan en la coagulación de la sangre. 

El corazón

Anatomía interna del corazón
 
Es un órgano musculoso con cuatro cavidades: dos aurículas y dos ventrículos. Las aurículas reciben sangre de las venas cavas y las pulmonares y los ventrículos la impulsan a través de las arterias aorta y pulmonares. Las cavidades se pueden contraer, con lo que impulsan la sangre, y relajar, con lo que permiten que la sangre penetre. La contracción recibe el nombre de sístole, y la relajación, el de diástole. La pared del corazón está irrigada por las arterias y venas coronarias.
La sangre llega por las venas, pasa a las aurículas y de éstas, a los ventrículos. Entre las aurículas y los ventrículos existen válvulas para impedir el retroceso de la sangre.


La circulación sanguínea

 
En el ser humano la circulación es doble, pues la sangre realiza dos circuitos, y completa, pues no se mezclan la sangre oxigenada y la desoxigenada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario