Virreinato del Río de la Plata |
Esta victoria "a medias" de los españoles tampoco resolvió la situación de Colonia, cuyo estatuto jurídico permaneció indefinido por más de una década. Carlos III finalmente anuló el Tratado de Madrid y ordenó la reconquista de la ciudad, lograda en octubre de 1762, aunque solo para perderla una vez más ante Portugal, en las negociaciones de 1763.
La disputa por la Colonia del Sacramento fue sin duda el conflicto más importante entre los dos imperios coloniales en América. En 1776 se volvió insostenible: el 1º de agosto, por Orden Real, fue establecido el Virreinato del Río de la Plata. Su primer virrey, don Pedro de Cevallos, al mando de la gobernación desde 1717, había probado su genio militar en la toma de los fuertes de Santa Teresa y San Miguel. Fue el encargado, por tanto, de recuperar la plaza al frente de un ejército de casi diez mil hombres. Logró reconquistarla en junio del año siguiente y esta vez fue la definitiva. La guarnición y la oficialidad volvieron con sus familias al Brasil y muchos de sus pobladores se dispersaron hacia Buenos Aires o la campaña oriental.
La paz acordada entre ambas potencias tras la reconquista de la ciudad dio origen al Tratado de San Ildefonso, firmado en octubre de 1777. Por dicho tratado, España recuperaba la Colonia del Sacramento y las perdidas misiones orientales, pero los límites estipulados consagraban el avance de hecho de los lusitanos hacia el suroeste.
Fuente: uy.kalipedia.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario