domingo, 2 de octubre de 2011

De la vaquería a la edad del cuero.

Los indios adoptaron prontamente el caballo y se convirtieron en excelentes jinetes, haciendo de los vacunos presa de sus correrías. De aquellas bravías expediciones de caza extraían abundante carne y cueros para sus tolderías y enseres.

Al indio siguió el criollo, por lo general, mestizo. Poco después de la introducción de las primeras reses, hombres de Santa Fe y Buenos Aires comenzaron a organizar expediciones de cacería en la Banda Oriental, al sur del Río Negro, para repoblar sus campos arreando ganado en pie o para llevarse cueros y sebos dejando la carnaza a los perros salvajes. Estos "accioneros", "faeneros" y "corambreros" de la margen occidental incorporan a estas "vaquerías" a indios y hombres sueltos, en partidas que encerraban a los animales en las rinconadas de los abundantes ríos y arroyos.

En estas vastedades donde pastaba el ganado salvaje, apenas se divisaban algunos rancheríos. La suerte de hombres y animales era por igual errante. A contrapelo de esta suerte, fueron surgiendo los primeros asentamientos a orillas del Uruguay a la espera de que las aguas bajaran para trasladar en pie los animales destinados a repoblar las estancias de Santa Fe.

Este contexto encontró el hombre que sabría comprenderlo: el gaucho.

Fuente: uy.kalipedia.com

El Gaucho.
Hombre suelto, errante, mestizo, sin un tipo étnico definido, el gaucho puede ser considerado "hijo de las vaquerías", pues las peculiaridades del contexto histórico en que nació lo explican en gran medida.
Su madre fue en muchos casos una indígena de las tolderías, su padre pudo haber sido un corambrero, un bandeirante o quizás un pirata holandés. Mundo de hombres, de violencia, de cuchillos, de contacto cercano con el ganado cerril. El gaucho toma elementos culturales de los españoles -como la guitarra- y de los guaraníes -como el poncho, el chiripá, el mate o el rancho de terrón-. Con el correr del tiempo, en el siglo XX, cuando ya en los hechos había desaparecido, la figura del gaucho se transformó en objeto mitológico y romántico. Se le construyeron monumentos y cantaron loas que alababan (y para muchos magnificaban) el papel que jugó en las luchas por la independencia.



Escuchar el texto como audio

No hay comentarios:

Publicar un comentario