¿Qué es?
Es un conjunto de órganos compuestos de unos tejidos y unas células muy similares. Por eso decimos que es un sistema y no un aparato.
Las células nerviosas son las neuronas y forman el tejido nervioso.
El sistema nervioso es uno de los más complejos y fundamentales de nuestro organismo.
Realiza en nuestro organismo la función vital de relación.
Nos relacionamos con el exterior a través de los sentidos. También establecemos relacionamos entre los distintos órganos de nuestro cuerpo.
Nuestro sistema nervioso se encarga de recibir los impulsos nerviosos que les hacen llegar los receptores: ojos, nariz, boca, piel, órganos internos etc. los interpreta y responde de la manera adecuada.
Se puede decir que está compuesto por un ordenador central (encéfalo) y un conjunto de cables (nervios) que llevan las órdenes a todos los órganos del cuerpo. Todo este sistema está formado por células llamadas neuronas.
¿Para qué sirve?
El sistema nervioso es fundamental para vivir.
Es el encargado de relacionarnos con el exterior. Por medio de unos órganos receptores: ojos, nariz, lengua, oído y piel recibimos los estímulos del exterior y logramos saber que es lo que pasa a nuestro alrededor.
También es el encargado de controlar todas las demás funciones de nuestro organismo: hace latir el corazón, controla el proceso digestivo, la respiración... Todas las funciones de nuestro organismo son coordinadas y controladas por el sistema nervioso.
Controla si tienes hambre o sed. Controla la posición del cuerpo, si estamos de pie o tumbados.
Se encarga también de guardar nuestros recuerdos. Controla nuestros sentimientos: la alegría, la tristeza
Descargar archivo de audio paaa escuchar el texto
Descargar archivo de audio paaa escuchar el texto
No hay comentarios:
Publicar un comentario