martes, 25 de octubre de 2011

El imperio español en América


América – o las Indias - como la denominaban en España, tenía sus autoridades más importantes en España: El Rey, el Consejo de Indias quien dictaba leyes y normas y la Casa de Contratación, que autorizaba la salida de los buques hacia América desde el puerto de Sevilla únicamente. Más adelante, también se hará desde el puerto de Cádiz. Llevaba detalle del registro de navíos, mercaderías, valores y tripulantes.
En América, el Rey gobernaba a través de diferentes autoridades:
En el siglo XVI, se crearon 2 Virreinatos: México o Nueva España y Perú o Nueva Castilla.
En el siglo XVIII, Perú se dividió en tres Virreinatos: Perú, Nueva Granada y Río de la Plata. Se crearon cinco Capitanías Generales:Venezuela, Guatemala, Cuba, Chile y Puerto Rico. Éstas eran de menor extensión que los Virreinatos y se ubicaban en lugares estratégicos para defenderse de los indígenas rebeldes o de los piratas. Los Virreyes y Capitanes generales, eran los representantes del rey en América. Solo podían ser españoles.
El Virrey: legislaba, designaba algunos funcionarios, recaudaba impuestos, acuñaba y emitía moneda, presidía las reales audiencias.
Los Capitanes Generales eran funcionarios militares.
Las Reales Audiencias tenían funciones judiciales y de control al Virrey y a los Capitanes Generales. Su sede estaba en las principales autoridades de América. 
El Cabildo, era la autoridad de la Ciudad. Se encargaba de la urbanización, las obras públicas, la enseñanza, la policía, el abasto y la salud pública





No hay comentarios:

Publicar un comentario