Uruguay: hallazgos prehistóricos podrían cambiar fecha de poblamiento
Montevideo, 17 mar (PL) El hallazgo en Arroyo Vizcaíno, área metropolitana de Montevideo, de huesos de animales prehistóricos con marcas que pudieron ser hechas por herramientas podría cambiar el estimado del poblamiento de América, reportó hoy la prensa local.
De confirmarse esa hipótesis del empleo de utensilios, el ser humano habría arribado hace 29 mil años y no 12 mil como es aceptado actualmente mientras investigadores uruguayos buscan develar el misterio, de acuerdo con las fuentes.
Especialistas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (Udelar) trabajan en la zona de marras, cerca de la localidad de Sauce en el departamento de Canelones, a 35 kilómetros de esta capital.
Todo comenzó en 1997, durante la sequía de ese año, cuando alumnos del liceo local encontraron en el lecho de la corriente restos óseos que posteriormente expertos constataron pertenecían a animales antiquísimos, señalaron medios digitales.
En 2001 el paleontólogo español Alfonso Arribas detectó cortes en forma de V en la osamenta de la clavícula de un perezoso gigante del género lestodonte, que podrían indicar el empleo de herramientas de sílice.
"Si se confirma el descubrimiento, podría cambiar la forma de concebir el poblamiento de nuestro continente", apuntó Richard Fariña, arqueólogo de la Udelar.
"Habría que revisar el paradigma vigente el cual estipula que los primeros hombres arribaron a América desde el estrecho de Bering hace 12 mil años", subrayó.
Fariña realiza excavaciones y toma fotografías en una zona próxima al arroyo, para tratar de hallar evidencias que puedan confirmar la hipótesis de la presencia de humanos en épocas tan remotas, comentó al diario la República.
Insistió en "ser prudente" pero estimó que algunos hallazgos "alientan el optimismo" e hizo hincapié el trabajo en la región va a consumir años.
mem/wap
Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=272531&Itemid=1
No hay comentarios:
Publicar un comentario