domingo, 21 de agosto de 2011

Ordenamiento de la sociedad colonial

El ordenamiento social que los españoles dieron a América durante su dominio respondió a sus intereses. Buscaron como indicador de diferencias entre los grupos aquellas características que les asegurara ser los únicos privilegiados y la encontraron al establecer un sistema que se basó en el color de la piel, una “pigmentocracia” (según la raza de la persona era el lugar y los privilegios que le correspondían en la sociedad colonial).
cuando los españoles llegaron a América (1492) existían en el continente más de 30 millones de indígenas (aunque las cifras varían según los diferentes autores y las diferentes investigaciones) el número de blancos europeos ("peninsulares")  y de blancos hijos de esos europeos nacidos en América (llamados "criollos") creció y a mediados del siglo XCVII su número era superior a los 200.000.
Si bien la monarquía controló la llegada de población a América a través de documentos y ordenanzas que, entre otras disposiciones, prohibían la llegada de judíos, herejes, moros y promovían la venida de agricultores al "nuevo mundo", no todos los europeos llegaron de forma legal a América sino que también se dio, al igual que en el comercio, una llegada ilegal de personas. Podemos marcar en esta llegada dos momentos bien diferenciados: en primera instancia sólo llegaron hombres  con afán de aventura  y ambiciosos, mientras que luego que la conquista se dio se generó una segunda oleada donde, ente otros cambios que se dieron respecto a la primera, se incrementó el número de mujeres que la integraban.
Una vez establecido el dominio blanco y reglamentada por las autoridades españolas la condición de "hombre libre" del indígena, los europeos necesitaron más mano de obra para trabajar por ellos y fue así que la corona permitió la importación de esclavos negros desde el continente africano. El número de ellos creció de manera importante en los siglos siguientes y ya para fines del siglo XVIII la cifra de esclavos en América superaba los dos millones.
Un último componente social y racial de este ordenamiento surgió de las mezclas raciales que se dieron entre los grupos ya señalados, siendo en principio lo más común el nacimiento de niños fruto de una pareja compuesta por un español y una mujer indígena, pero que con el paso del tiempo fue dándose la mezcla de todos los grupos entre sí. A los integrantes de estas mezclas raciales es a quienes llamamos "mestizos", siendo hoy en día la gran mayoría de la población latinoamericana.
Con estos grupos se formó una sociedad que no fue igual en su funcionamiento en todas las zonas de América española por las diferencias geográficas y humanas entre ellas, que concentro su vida más activa en las ciudades, que de a poco fue generando luchas entre sus integrantes y que le dio a la Iglesia una gran importancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario