martes, 2 de agosto de 2011

Explotación económica de América

Luego de apoderarse de su parte de América los españoles iniciaron rápida­mente la explotación económica de la misma.
En Europa las prácticas económicas del mercantilismo señalaban que un país sería más rico cuanto más oro y plata tuviera (metalismo) por lo que esa fue la primer preocupación de los españoles: ¿cómo conseguir esos metales?
Mucha fue la plata y el oro que directamente se llevaron de las minas ameri­canas, así como cobre, perlas y esmeraldas, pero las riquezas agrícolas y ganaderas, sobre todo luego que los metales preciosos comenzaron a decaer en su cantidad, también fueron explotadas. La industria, si bien es notorio que existió (azúcar, tejidos, orfebrería, cuero y salazones entre otras) no fue fun­damental dentro del sistema de explotación económica de América. El sistema comercial de monopolio al que España sometió a sus territorios en América (España prohibió a los americanos comerciar con otro país que no fuesen ellos así como el comercio de los americanos entre sí) no buscaba otra cosa que aumentar las ganancias de aquel país al obtener una B.C.F. (Balanza Comercial Favorable). Para controlar toda esa actividad el mono­polio fue acompañado por el sistema de "puerto único" (todo producto que entraba o salía de América a España tenía que hacerlo por los únicos tres puertos habilitados en territorio americano (Veracruz, Portobelo y Cartagena) y proveniente o con destino al único puerto español con esa función (Sevilla primero, y luego Cádiz).
El otro sistema que complementó al de "puerto único" fue el de "flotas y galeones" ya que para controlar la entrada y salida de productos como para protegerlos, sólo dos veces al año ( en abril y agosto) salían desde España gran número de barcos de carga (flotas) custodiados por barcos de guerra (galeones). Reunidas en América ambas flotas saldrían juntas de regreso a Europa en marzo del siguiente año.
Con este sistema España debía enviarle a América todos los productos que necesitara por lo cual debió comprar muchos de ellos en otros países de Europa pues no los producía, perdiendo así mucho del oro y la plata que se había llevado de la propia América. También, y ante la falta de productos que sufrían los americanos, muchos fueron los barcos de otros países euro­peos o de la propia España que trajeron de manera ilegal esas producciones a América (o sea que fueron contra el bando como se les llamaba a cierto tipo de leyes hechas por la Corona).

No hay comentarios:

Publicar un comentario