En 1535, el emperador Carlos V encargó a Pedro de Mendoza -el primer adelantado del Río de la Plata- la misión de encontrar los tan nombrados tesoros y defenderlos de la avanzada portuguesa que pretendía llegar a ellos a través de Brasil.
Como todo adelantado, Mendoza debía financiar por su cuenta la empresa. A cambio, obtendría el gobierno de los territorios y el ochenta por ciento de las riquezas halladas, salvaguardando el "quinto real".
La expedición fue una de las más grandes emprendidas por España, con más de trece navíos y mil quinientas personas. Llegado al estuario en el verano de 1536, Mendoza fundó un pequeño fuerte que denominó "Santa María del Buen Ayre", en honor a la patrona de los navegantes. Dejó en el lugar una pequeña guarnición y remontó el Paraná enviando misiones en distinta dirección para explorar la zona. Uno de los comisionados, Juan de Ayolas, siguió río arriba por el Paraná y el Paraguay y nunca regresó. Su compañero, Domingo Martínez de Irala, junto a Juan de Salazar y Espinosa estableció el tercero de los fuertes a que les obligaba la Capitulación, que cuatro años más tarde se transformaría en la ciudad de Nuestra Señora de la Asunción.
Fuente: Kalipedia Uruguay
Fuente: Kalipedia Uruguay
No hay comentarios:
Publicar un comentario