miércoles, 2 de noviembre de 2011

La vida de los gauchos

ALGUNOS DOCUMENTOS HISTÓRICOS SOBRE LA VIDA DE LOS GAUCHOS

Los gauchos representaron un modo de vida muy diferente para los viajeros europeos o habitantes de ciudades. En sus descripciones sobre el gaucho, estos visitantes no dejan de expresar su asombro y sorpresa por un estilo de vida tan diferente al de ellos. Quizás los gauchos al verlos sentirían la misma sorpresa y extrañamiento, no entendiendo ni compartiendo muchas de sus costumbres.

Miguel de Lastraría los describe a principios del siglo XIX

'Viven asociados con los charrúas y minuanos, dedicados a la venta clandestina de ganados a los portugueses.

Andan con la barba siempre crecida, inmundos, descalzos y aun sin calzones, con el tapalotodo, el poncho.

Los llaman guachos, camiluchos o gauderios. Como les es muy fácil carnear, pues a ninguno les falta caballo, bolas, lazo y cuchillo con que cazar y matar a una res.

Trabajan únicamente para adquirir tabaco, que fuman y el mate de la yerba del Paraguay, que beben por lo general sin azúcar, cuantas veces pueden al día."

Noticia sobre los campos de la Banda Oriental -autor anónimo- Año 1794

"Los gauchos son también de dos clases: o simples jornaleros que sirven al que los alquila o changadores, que viven del contrabando y de robar ganado y hacer faenas por un precio que acuerda con el hacendado que los solicita.

Y ambos viven sin domicilio, agregados a las estancias o en el centro de la tierra persiguiendo ganado."

Félix de Azara, a fines del siglo XVIII, escribe sobre los gauchos

"Los que son acomodados usan chupa o chamarra, chaleco, calzones, calzoncillos, sombrero, calzado y un poncho, que es un pedazo de tela, de lana o algodón.

Y los peones y jornaleros y gente pobre no gastan zapatos, los más no tienen chaleco, chupa ni camisa ni calzones, ciñéndose a los riñones una jerga que llaman chiripá.

Nunca les faltan los calzoncillos blancos, sombrero, poncho, para taparse y unas botas, sacadas de las piernas de los caballos y vacas."

No hay comentarios:

Publicar un comentario