Mientras Colón y América se encontraban, en Europa sucedían transformaciones económicas, científicas y culturales que ahora repasamos.
Por esos años, las ciudades habían prosperado gracias a la actividad comercial. Sin embargo, sus dimensiones eran todavía pequeñas. París, por ejemplo, contaba con unos 200 mil habitantes, mientras que Venecia y Londres, no superaban los 100 mil.
Por otro lado, existía un fuerte desequilibrio entre el mundo rural y el mundo urbano, donde lentamente, surgían una clase de comerciantes conocida luego como "burguesía" que, por esos años, dependía de algún señor feudal, que era el dueño de la tierra. Sin embargo, no faltan ejemplos de "ciudades independientes" e incluso algunas en las que los nobles vivían y se integraban a la vida urbana.
El nuevo espíritu de investigación, produjo que bastantes personalidades de la época rompieran con las antiguas ideas acerca del universo. Simultáneamente, se admitió que la Tierra tenía forma de esfera.
Asimismo, en el siglo XV se produjo un gran avance de la cartografía, se perfeccionaron la brújula y otros instrumentos usados para la navegación, como el sextante. Todo esto, permitió que los barcos pasaran a la navegación de alta mar.
La abundancia comercial, produjo un Renacimiento de las artes y las ideas en ciudades de lo que hoy conocemos como Italia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario