martes, 29 de noviembre de 2011

La reproducción de las plantas

Al igual que el resto de los seres vivos, las plantas se reproducen y originan nuevas plantas. La reproducción puede ser sexual o asexual.

En la reproducción sexual se produce la unión de una célula masculina con otra célula femenina para formar el embrión. La mayoría de las plantas presentan unos órganos especiales encargados de la reproducción. ¿Sabes cuáles son esos órganos? ¡Claro que sí! ¡Son las flores! Ellas son las encargadas de la reproducción de las plantas. En las flores hay una parte masculina y otra parte femenina. En la parte masculina de la flor se forma el polen, que es transportado hasta la parte femenina de la flor, es decir, hasta el ovario. En el ovario, el polen se une al óvulo y forma el embrión, que, al caer al suelo, originará una nueva planta.

En la reproducción asexual no hay unión entre una célula masculina y otra femenina. Solo interviene un individuo. Las plantas se pueden reproducir asexualmente mediante estructuras asexuales especializadas: a partir de un pequeño trozo de la planta, por ejemplo, una raíz o un trozo del tallo, se puede originar una nueva planta. Muchas plantas, como la fresa, producen tallos horizontales, llamados estolones, capaces de originar nuevas plantas. Otras cuentan con tallos similares pero subterráneos, que reciben el nombre de rizomas. Los musgos y los helechos parecen plantas muy simples y, sin embargo, su ciclo vital es sorprendentemente complejo. Producen tanto esporas como gametos y su número de cromosomas varía de unos momentos a otros.
Tanto los helechos como los musgos se pueden reproducir asexualmente mediante la formación de esporas. La planta forma unas células reproductoras llamadas esporas, que no se unen a ninguna otra célula. Cuando las esporas caen al suelo, germinan y desarrollan una nueva planta, también producen gametos que les permiten la reproducción sexual.


viernes, 18 de noviembre de 2011

LA REPRODUCCIÓN DE LOS ANIMALES

Todos los animales nacen y mueren, pero, gracias a sus descendientes, gracias a la reproducción, las especies no desaparecen. La reproducción es una de las características más importantes de los seres vivos.

¿QUÉ ES LA REPRODUCCIÓN SEXUAL?

Seguro que si ves un animal recién nacido preguntas quiénes son sus padres. Casi todos los animales tienen un padre y una madre, proceden de dos individuos de sexo diferente, un macho y una hembra de la misma especie. El nuevo animal tiene características de los dos, se parece a ellos, pero no es exactamente igual a ninguno.
Para formar el nuevo organismo, es necesario que se unan dos células especiales, una célula sexual de la madre y otra del padre. Este tipo de reproducción en la que intervienen dos individuos de distinto sexo se llama reproducción sexual y es la que predomina en el reino animal. Es la forma de reproducción de los seres humanos.

LAS CÉLULAS SEXUALES

En la reproducción sexual, cada animal procede de la unión de dos células sexuales o gametos. Una pertenece al macho, y la otra, a la hembra. Para formar un nuevo organismo, estas células tienen que encontrarse y unirse.
La célula sexual del macho se llama espermatozoide. Es más pequeño que la célula sexual femenina y es capaz de moverse. La célula sexual de la hembra se llama óvulo; es grande y no tiene movimiento.
Los óvulos y los espermatozoides se forman en unos órganos que se llaman gónadas (ovarios y testículos). Los espermatozoides se producen en los testículos; los óvulos, en los ovarios.

¿QUÉ ES LA FECUNDACIÓN?

Ya hemos dicho que de la unión del espermatozoide de un macho y el óvulo de una hembra de la misma especie se origina un nuevo organismo. Pues bien, esta unión se llama fecundación. El espermatozoide y el óvulo se unen y forman el cigoto o huevo, que crece y se desarrolla hasta convertirse en un nuevo organismo.
El encuentro y la unión de estas células sexuales, es decir, la fecundación, pueden producirse dentro o fuera del cuerpo de la hembra.
Cuando el macho deposita los espermatozoides en el interior de la hembra, decimos que se produce una fecundación interna. Por el contrario, cuando la hembra expulsa los óvulos fuera de su cuerpo, el encuentro con los espermatozoides se produce en el exterior. Esto se llama fecundación externa.
En muchos animales que tú conoces, como los gatos o los perros, la fecundación es interna: el macho introduce los espermatozoides en el cuerpo de la hembra. Por el contrario, la mayoría de los peces y las ranas presentan fecundación externa: las hembras liberan los óvulos en el agua, y los machos expulsan los espermatozoides cerca de donde están los óvulos. En el agua se produce la fecundación externa, es decir, los espermatozoides se unen con los óvulos, y se forman los huevos fecundados o cigotos.

¿QUÉ ES UN ANIMAL HERMAFRODITA?

Algunos animales, como el caracol o la lombriz de tierra, tienen órganos sexuales masculinos y también femeninos. Es decir, producen óvulos y espermatozoides. Estos animales se llaman hermafroditas. Sin embargo, aunque esos animales crean ambos tipos de gametos, la producción de espermatozoides y óvulos ocurre en momentos diferentes, y no suele haber autofecundación.

EL CELO

Muchos animales solo se reproducen en una época determinada del año. La época en la que los animales sienten el deseo de reproducirse se llama celo.
Durante este periodo, muchos machos intentan, de diversas maneras, atraer a una hembra para poder reproducirse. Los comportamientos que los animales emplean para atraer a una pareja reciben el nombre de cortejo.
Cuando llega el momento de buscar pareja, los machos intentan llamar la atención de las hembras. Así, por ejemplo, algunos pájaros se cubren de plumas de llamativos colores para impresionar a las hembras; en primavera, las ranas macho no dejan de croar para buscar pareja; en otoño, los ciervos macho berrean y luchan con otros machos con la intención de demostrar a las hembras su fuerza y su poder, y así conquistarlas.

¿QUÉ ES LA REPRODUCCIÓN ASEXUAL?

Aunque es poco frecuente, algunos animales, como las esponjas o los pólipos, además de reproducirse sexualmente, son capaces de desarrollar otro tipo de reproducción, la que se conoce como reproducción asexual.
El nuevo animal no procede de la unión de una célula femenina y otra masculina. En esta forma de reproducción solo participa un individuo. Los descendientes son idénticos a él, copias de sí mismo.
Existen diferentes tipos de reproducción asexual. En la escisión o fragmentación, un solo animal se divide en varios fragmentos, cada uno de los cuales origina un nuevo organismo. El nuevo animal es idéntico a él. Esto ocurre, por ejemplo, en algunos gusanos y estrellas de mar.
¿Sabías que las hidras son animales que viven en el agua dulce y que, además de la reproducción sexual, alguna vez utilizan un tipo de reproducción asexual que se llama gemación? Lo que ocurre en la gemación es que crece un pequeño bulto en el cuerpo de la hidra, de manera parecida a como lo hacen las yemas que van a formar las nuevas ramas de una planta. Esta yema crece hasta que se separa del cuerpo de la hidra, formando una nueva hidra hija idéntica a la primera.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Elementos del clima

El clima de una zona depende de ciertos elementos, principalmente temperaturas, precipitaciones, presión y vientos. Estos elementos varían de unos lugares a otros porque están condicionados por distintos factores, como son la latitud, la altitud y la distancia al mar.

El clima tiene cuatro elementos principales: la temperatura, las precipitaciones, la presión atmosférica y los vientos.



Temperatura
La temperatura es la cantidad de calor que tiene el aire de la atmósfera. Según la temperatura, nuestro planeta se divide en:
  • Una zona cálida entre los dos trópicos. En ella, los rayos solares inciden total o prácticamente perpendiculares durante todo el año. Por ello, las temperaturas son elevadas y hay muy pocas diferencias de temperatura entre unas estaciones y otras.
  • Dos zonas templadas, situadas entre los trópicos y los círculos polares. En estas zonas, los rayos solares inciden de forma más inclinada que en la zona cálida. Por ello, las temperaturas son más moderadas y se nota más la variación de las estaciones.
  • Dos zonas frías, en los círculos polares. En estas zonas, los rayos solares inciden de manera muy oblicua durante todo el año. Por ello, las temperaturas son siempre frías.
Precipitaciones
La precipitación es la cantidad de agua caída sobre la superficie terrestre procedente de la condensación de vapor que contiene el aire en forma de lluvia, nieve, granizo, etc. Las precipitaciones son más abundantes en el ecuador y descienden hacia los polos, pero también aumentan con la altitud y con la proximidad a mares y océanos.
Las precipitaciones se producen por diversas causas:
  • A. Por la evaporación del suelo. El calor del sol calienta la tierra húmeda y evapora el agua que la empapa, formando nubes que dejan lluvias.
  • B. Por el relieve. Se produce cuando el aire húmedo que proviene del mar llega a una montaña o a cualquier zona de alto relieve. El aire húmedo se ve obligado a ascender. Cuanto más arriba sube el aire, más se enfría. El vapor de agua, frío, se condensa en nubes y llueve. Por esta razón, las zonas de montaña suelen ser más lluviosas.
  • C. Por la formación de frentes. Cuando una gran masa de aire caliente y húmedo se encuentra con una masa de aire frío, el aire caliente asciende por encima del frío. Al subir, se enfría, se condensa, forma nubes y llueve.
Presión atmosférica
La presión atmosférica es el peso que ejerce el aire sobre un punto determinado de la Tierra. La presión varía de unos lugares a otros. En las zonas situadas a menor altitud la presión es mayor, porque soportan más peso del aire; también cambia con la temperatura, pues el aire cálido pesa menos que el frío.
La presión normal media es de 1.016 milibares (mb). Las zonas que tienen una presión superior se denominan anticiclones o altas presiones y dan lugar a un tiempo estable y seco. Las zonas que tienen una presión inferior a 1.016 mb se denominan borrascas y originan un tiempo inestable y lluvioso. En las zonas de contacto entre anticiclones y borrascas se forman lo que denominamos frentes.

Zonas de bajas y altas presiones 

Baja presión
  1. En una zona, el aire se calienta y se eleva. Al elevarse el aire, el peso que ejerce sobre el suelo disminuye. Se produce una zona de baja presión.
  2. Al ser la presión más baja, las nubes pueden entrar en la zona de baja presión desde otras zonas: el mar, las montañas, etc. Se puede producir la lluvia en cualquier estación del año.
  3. En otros sitios, la presión es más alta. Allí, el peso que ejerce el aire sobre el suelo es mayor que el peso que se ejerce en la zona de baja presión. Como los pesos son distintos, el aire se mueve desde la zona de alta presión hasta la de baja presión y se producen vientos.
Alta presión
  1. En una zona, el aire se calienta y se eleva.
  2. El aire caliente que asciende desplaza aire frío de la zona alta de la atmósfera.
  3. Al desplazarse el aire frío, produce viento en la parte alta de la atmósfera.
  4. En algún punto, este aire frío cae. Al caer, aumenta la cantidad de aire en ese punto y, con ello, la presión. Se produce una zona de alta presión.
  5. Al caer el aire frío, se calienta, ya que llega a zonas más bajas y templadas. Al calentarse no puede condensarse el vapor de agua contenido en el aire y no se produce lluvia. El cielo está despejado, brillante y sin nubes. ¡Buen tiempo!
Vientos
El viento es simplemente aire en movimiento. Se origina por las diferencias de presión atmosférica entre unos lugares y otros. El aire va de las zonas de alta presión a las de baja presión.
Existen diferentes tipos de viento:
  • Hay vientos constantes, que soplan permanentemente en la misma dirección, como los alisios, que se dirigen siempre desde los trópicos hacia el ecuador.
  • Otros cambian su dirección según las estaciones, como los monzones, que en verano soplan desde el océano Índico hacia el continente asiático y traen lluvias abundantes, y en invierno lo hacen desde el continente hacia el mar con un tiempo estable y seco.
  • También existen vientos locales o regionales, que siempre soplan en la misma dirección y reciben un nombre propio. En Argentina y Uruguay afecta el pampero, un viento frío procedente del suroeste.
  • Por último, los vientos orográficos son fuertes y secos, porque el ascenso del aire por las laderas montañosas les hace perder su humedad, reciben diversas denominaciones, como el chinook de las Montañas Rocosas.

¿Cómo Caen Las Cosas?

La torre inclinada de Pisa


Galileo fue probablemente el primero en mirar con atención la forma en que los objetos caen hacia la Tierra. La leyenda dice que subió a la parte superior de la torre inclinada de Pisa y tiró desde allí, simultánemente, bolas pesadas y ligeras, observando que llegaban al suelo al mismo tiempo. Así demostró que, al contrario de las antiguas afirmaciones, los objetos ligeros y pesados ("cuerpos") caen a la misma velocidad. Los estudios de Galileo crearon un gran interés, porque se aplicaban, no solo a caídas simples, como la caída de una manzana de un árbol, como la que, según se dice, inspiró a Newton, sino que también eran aplicables al asunto más práctico de la trayectoria de las balas de cañón.

Aceleración
Un objeto dejado caer comienza su caída muy lentamente, pero aumenta su velocidad constantemente, acelera, con el tiempo. Galileo demostró que (ignorando la resistencia del aire) los objetos ligeros y pesados aceleran a la misma razón constante cuando caen, o sea, su velocidad aumenta a una razón constante. La velocidad de una bola que cae desde un lugar elevado aumenta cada segundo una cantidad constante, designada normalmente por la letra g (de gravedad).

domingo, 13 de noviembre de 2011

Biomas del Uruguay

¿Qué es un bioma?: podemos decir que los biomas son amplias comunidades terrestres determinadas basicamente por la vegetación, clima, tipo de suelo.

Haz clic sobre la imagen para ver en tamaño completo el mapa conceptual.

Por tanto en Uruguay encontramos los siguientes biomas:

Pradera: Cubre más del 85% de nuestro territorio. Predominan gramíneas (pastos), tréboles, chircas y otros arbustos. Fauna: venado de campo, ratón de campo, zorro, apereá, mulita, tatú, liebre, ñandúes, teros, pájaros.

Bañados y lagunas: Ejemplo los bañados del este en Rocha, Treinta y Tres y Maldonado, Bañados de Santa Lucía. Son extensiones de agua no donde su profundidad no es mayor a seis metros. Se encuentran numerosas plantas acuáticas y animales como aves, nutrias, carpinchos, sapos, ranas, tortugas, caracoles.

Costas sobre el Río de la Plata y Océano Atlántico: Se caracteriza por presentar arcos arenosos y puntas pedregosas. Presenta 3 zonas: 1) Supralitoral (casi siempre esta seca), 2) mesolitoral (a veces está seca y otras veces cubierta por agua) y 3) infralitoral (región bajo agua). Existen diversos seres vivos que habitan en cada una de las zonas, desde pastos en la zona seca hasta peces en la región bajo agua.

Bosques o Montes: Hay varios tipos: a) Monte serrano (se ubican en las serranías del este y norte del país), b) Monte de quebrada (se ubican en las quebradas, es decir depresión del relieve), c) Monte fluvial (que se desarrolla a ambos lados de nuestros ríos y arroyos). Se caracteriza por la presencia de diversos árboles y arbustos y de animales como: aves, zorrillos, gato montés, apereá, comadreja, nutria, sapos, tortugas, lagartos, víboras, insectos, entre otros; y también depende de qué tipo de monte se trate.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

¿Peso y masa es lo mismo?

Masa
El concepto de masa apareció en física en la segunda mitad del siglo XVII , Newton identificó la masa como la cantidad de materia que forma el cuerpo.
Generalmente se tiende a confundir estos dos conceptos, sin embargo, cada uno de ellos se mide con instrumentos diferentes y las magnitudes que representan son absolutamente distintas.

El peso es una fuerza
Cuando preguntas a un compañero:
¿Cuánto pesas tu?, realmente le estás preguntando:
¿Con qué intensidad te atrae la fuerza de gravedad hacia el centro de la Tierra?
Todos sabemos que, al pesarnos, estamos midiendo la fuerza que ejercemos hacia abajo sobre la plataforma de la balanza, y que esta fuerza hace que los mecanismos de la balanza indiquen nuestro peso. Cuanto mayor es la fuerza hacia abajo, mayor es el peso indicado por la balanza . El peso se debe a la atracción gravitacional de la Tierra sobre todos los cuerpos.
El peso, es decir, la fuerza de atracción gravitacional, es diferente en la Luna, en la Tierra y en Júpiter, pero la cantidad de materia de un cuerpo es la misma en cualquier lugar del universo.
Desde siempre la humanidad soñó con alcanzar las estrellas. Para ello, diseñó y construyó naves espaciales capaces de abandonar nuestro planeta, para elevarse de la superficie terrestre deben vencer la fuerza de gravedad.
Los astronautas que viajaron a la Luna, al llegar a su superficie se sintieron muy ligeros y comprobaron que su peso era mucho menor.
Cuando un astronauta sale al espacio, la fuerza de atracción va disminuyendo en igual proporción a su peso, a medida que se aleja de la Tierra.
Cuando se encuentra ya demasiado lejos, la Tierra deja de atraerlo y en ese instante el astronauta pierde completamente su peso, lo que llamamos gravedad cero o ausencia de gravedad. Pero su masa no cambia en ningún momento.  
Tierra
Luna
Espacio

ENLACES INTERESANTES
¿ Te has preguntado alguna vez cuanto pesarías en Marte o en la Luna ?

¿Cómo medimos el peso?  
Como el peso es una fuerza, utilizamos un instrumento llamado Dinamómetro y la unidad que se usa es el Newton, en honor a Isaac Newton.

DIFERENCIA ENTRE PESO Y MASA

La vida de los gauchos

ALGUNOS DOCUMENTOS HISTÓRICOS SOBRE LA VIDA DE LOS GAUCHOS

Los gauchos representaron un modo de vida muy diferente para los viajeros europeos o habitantes de ciudades. En sus descripciones sobre el gaucho, estos visitantes no dejan de expresar su asombro y sorpresa por un estilo de vida tan diferente al de ellos. Quizás los gauchos al verlos sentirían la misma sorpresa y extrañamiento, no entendiendo ni compartiendo muchas de sus costumbres.

Miguel de Lastraría los describe a principios del siglo XIX

'Viven asociados con los charrúas y minuanos, dedicados a la venta clandestina de ganados a los portugueses.

Andan con la barba siempre crecida, inmundos, descalzos y aun sin calzones, con el tapalotodo, el poncho.

Los llaman guachos, camiluchos o gauderios. Como les es muy fácil carnear, pues a ninguno les falta caballo, bolas, lazo y cuchillo con que cazar y matar a una res.

Trabajan únicamente para adquirir tabaco, que fuman y el mate de la yerba del Paraguay, que beben por lo general sin azúcar, cuantas veces pueden al día."

Noticia sobre los campos de la Banda Oriental -autor anónimo- Año 1794

"Los gauchos son también de dos clases: o simples jornaleros que sirven al que los alquila o changadores, que viven del contrabando y de robar ganado y hacer faenas por un precio que acuerda con el hacendado que los solicita.

Y ambos viven sin domicilio, agregados a las estancias o en el centro de la tierra persiguiendo ganado."

Félix de Azara, a fines del siglo XVIII, escribe sobre los gauchos

"Los que son acomodados usan chupa o chamarra, chaleco, calzones, calzoncillos, sombrero, calzado y un poncho, que es un pedazo de tela, de lana o algodón.

Y los peones y jornaleros y gente pobre no gastan zapatos, los más no tienen chaleco, chupa ni camisa ni calzones, ciñéndose a los riñones una jerga que llaman chiripá.

Nunca les faltan los calzoncillos blancos, sombrero, poncho, para taparse y unas botas, sacadas de las piernas de los caballos y vacas."